miércoles, 30 de mayo de 2012

Las mejores herramientas "formacion e idiomas"


La relación entre los jóvenes vascos de 16 a 34 años y el empleo dibuja cuatro grandes perfiles. Uno, la juventud satisfecha con su trabajo -tienen entre 30 y 34 años, con contrato indefinido, estudios superiores y un buen conocimiento de idiomas, sobre todo euskara e inglés y cobran unos 1.262 euros netos al mes-. Dos, los que temen perder su empleo-personas de entre 25 y 34 años, sin estudios superiores, sin idiomas, con contrato temporal y cobran poco más de 1.000 euros-. Tres, el empleo femenino -las jóvenes sufren menos el paro pero se ocupan puestos peores y menos remunerados, muchas veces en jornada parcial y cobrando 200 euros menos que los hombres-. Y cuatro, los desempleados (un 18% de este colectivo), que sólo han alcanzado los estudios obligatorios, presentan un conocimiento escaso de lenguas y dependen económicamente de sus familias o parejas.
Es una de las conclusiones que se desprenden del informe sobre empleo juvenil realizado por el Observatorio vasco de la Juventud, dependiente del Departamento de Cultura, que han presentado esta mañana en Bilbao el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director d e Juventud, Natxo Rodríguez.
Se trata de una encuesta  realizada a 1.927 jóvenes vascos entre 16 y 34 años. Las estadísticas habituales marcan el fin de la juventud en los 29 años, pero el Gobierno ha decidido subir la edad de estudio ya que la media de emancipación en la comunidad autónoma se sitúa en los 30 años.

Como ocurre "en todos los lugares del mundo", ha matizado Rivera, el puente al empleo suele basarse mucho en el círculo familiar y de amistades (41%), más que en la búsqueda personal directa de empleo (30%).


El estudio ha analizado las características de los parados y los desempleados. En el caso de quienes trabajan, más de la mitad dice tener un trabajo indefinido aunque el 21% teme perderlo en un año.

Llama la atención además que el 87% afirma tener el empleo que buscaba y siete de cada 10 consideran que su empleo se adecua a su nivel de cualificación, lo que revela un grado de satisfacción importante

Los parados

El 18% de los enmcuestados está en par, aunque sólo un tercio de ellos recibe la prestación por desempleo. El 73% depende económicamente de sus familias o parejas y tan sólo el 3% tira para delante con ayudas sociales. La gran mayoría, siete de cada 10, lleva buscando empleo una media de 9 meses y ve poco o nada probable encontrarlo en el próximo medio año, lo que revela "un gran desánimo", en palabras de Natxo Rodríguez.
Hay otros tres de cada diez, sin embargo, que no buscan activamente trabajo. Su perfil: un nivel bajo de cualificación y casados o viviendo en pareja, que se convierte en su sostén económico.
Eso sí, el 44% de los parados se muestra dispuesto a marcharse a la Unión Europea o al resto del mundo para hallar un empleo, más los que tienen de 25 a 29 años. También se confiesan dispuestos a cambiar de profesión, aceptar unos ingresos bajos y ver empeorar su categoría profesional.
¿El trabajo ideal? Por lo pronto lo mas importante a la hora de encontrar un empleo es estabilidad, por encima de todo, y un buen sueldo, que es de lo que más se quejan, por encima del buen ambiente laboral, el horario o las vacaciones.
Una informacion bastante oportuna para el temario que estamos tocando por estos dias en nuestra clase de FOL.
Aqui comparto este articulo para que reflexionemos y analicemos nuestras oportunidades, y la manera de enfrentar y combatir  las amenazas que nos ofrece hoy por hoy esta crisis. 
Un saludo 
DANIELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario